El arte urbano “incomoda” a México
El objetivo del arte es siempre, pero siempre, provocar. Hacer que se hable de que aquello que se está contemplando. En este caso su idea es incomodar.
Llamó mi atención una exposición al aire libre que se está realizando en México (desde el 27 de febrero hasta el 20 de marzo). La misma se llama Habitantes incómodos, y es sólo una muestra de todo aquello que fastidia a los habitantes de una ciudad.
Según explica el curador de la misma, Edgardo Ganado Kim, esta exhibición “reflexiona en torno de nuestras incomodidades diarias frente al estado dehumorde los demás y al propio”.
Se trata de una muestra de arte urbano de veintitrés jóvenes creadores mexicanos, que tendrá lugar en los Parques México (foto de arriba) y España, de esta capital.
Un ejemplo: la obra de Betsabeé Romero, quien realizó la instalación No todo lo verde es ecológico, en la que hace referencia a las dosplagasverdes de México: la de los supuestos taxis ecológicos -que los hay por todos lados, además de estar inmiscuidos en las mafias que controlan el transporte público-, y por otro lado el lirio, una plaga natural que avanza de forma peligrosa en lugares como Xochimilco, Chapala y Valle de Bravo.
Destacan otras obras, como: “Árboles en cuarentena”, de Antonio O’Connell; “Monumento”, de Benjamín Torres; “Habitaciones disponibles”, de Daniel Alcalá; “Laberinto”, de Diego P+érez, y “Mirador”, de Diego Toledo; entre muchos otros.
Habrá que ir a verla y ver qué nos incomoda a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario